WikiAbn

Bienvenidos a la WIKI

En esta Wiki intentaremos definir y ejemplificar todos los conceptos relacionados con las matemáticas y el método ABN. Esta Wiki está en continuo cambio y actualización y abierta para todo el mundo. Por lo tanto, si quieres colaborar en añadir, modificar o ampliar cualquier concepto puedes acerlo a través de nuestro correoo redes sociales.

Gracias a D. Jaime Martinez Montero, creador de los algoritmos ABN, podemos afirmar que A= Abiertos, B= Basados, N= números. Esto significa que los algorotmos ABN son algoritmos ABIERTOS, ya que no hay una sola forma de realizarlos, los alumnos, según sus capacidades son capaces de llegar a la solución correcta por diferentes caminos y dando diferentes pasos; BASADOS en NÚMEROS, ya que no es lo mismo el número 1234 que las cifras 1, 2, 3 y 4. Con el ABN nos centramos en números  completos, no en sus cifras por separado. De acuerdo con Jaime Martinez (2008) la finalidad del cálculo ABN es que el alumnado entienda los números, las combinaciones y transformaciones que puede hacer con ellos. No se trata de aprender reglas ni trucos para calcular sino entender qué es lo que está haciendo y por qué. Su fundamento principal es el trabajo con números completos, con su significado y no en cifras descontextualizadas.

No. ¿Y por qué no? Esta pregunta nos la hemos hecho todos los maestros que empezamos a usar la tabla del 100. La primera razón de peso es que nadie empieza a contar por el 0, por lo tanto, una tabla que nos ayude a contar no tiene porqué empezar por el 0 ya que no vamos a empezar a contar por ese número. Siempre que contamos, empezamos por el 1, pues nuestra tabla también.

Además, si la tabla del 100 empieza por el 0, y esta tabla tiene 100 cuadrículas (10×10), el último número de nuestra tabla sería el 99. Por lo tanto no podemos llamar tabla del 100 a una tabla del 99.

El único “inconveniente” que tiene esta tabla es que “estéticamente” no están todas las familias de un número en una misma línea, ya que el 10 comienza al final de una fila y en la inferior encontramos sus 9 números de su familia. Pero como os he comentado, sólo es algo estético que los alumnos no dan importancia, solo los adultos.

En WikiABN hemos creado diferentes Tablas del 100 las cuales descargar e imprimir gratuitamente AQUÍ.

La familia de un número, son todos aquellos números que comparten la misma Decena. Además, están juntos tanto en la tabla del 100 como en la recta numérica, por eso afirmamos que son “familia”. Por lo tanto, la familia del número 20, serían el 21,22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29.

La pandilla de un número, son todos aquellos números que comparten la Unidad con un número.  Al tener la misma unidad podemos decir que son “amigos” o que forman parte de una “pandilla”. Normalmente, trabajamos la pandilla de un número con la tabla del 100, por lo que la pandilla de 17 serían los números 7, 17, 27, 37, 47, 57, 67, 77, 87, 97.

Los amigos de un número (llamémoslo X) son un par de números (llamémoslo A y B) que al juntarlos o sumarlos, su resultado es X (A+B=X).

Viéndolo con un ejemplo numérico, los amigos del 10, son todas las combinaciones posibles de dos números que den 10. Por lo tanto los amigos del 10 serían el 0+10, 1+9, 2+8, 3+7, 4+6, 5+5, 6+4, 7+3, 8+2, 9+1 y 10+0.

Es importante trabajar con los amigos de todos los números, pero es imprescindible trabajar los amigos del 10 y 100, ya que en nos agilizarán mucho la realización de cálculo mental y escrito.

En WikiABN hemos creado material imprimible y fotocopiable para crear tu propia casita de los Amigos de cualquier número, la cual puedes descargar AQUÍ.

Podemos definir la acción de subitizar, como la capacidad de reconocer cantidades sin realizar el proceso de conteo tras un simple golpe de vista. Por lo tanto, una subitización, es el proceso de subitizar.

En WikiABN tenemos una página dedicada en exclusiva a la subitización que puedes visitar pinchando AQUÍ.

En el métido ABN, una rejilla es la plantilla que utilizamos o que crean nuestros alumnos, para realizar los algoritmos ABN.

No.

Existen rejillas que unicamente tienen 2 columnas (como las rejillas de la escalera ascendente y descendente) y podemos encontrar rejillas de 3 columnas (para una suma, división, etc.), de 4 columnas (una sumirresta, una resta doble, etc.), de 5 columnas (una multiplicación de tres cifras, etc.) incluso con más de 5.

Con las filas ocurre algo diferente. Una suma, en la que todos los alumnos de la clase realizan una rejilla de 3 columnas, el número de filas puede variar entre todos los alumnos. Podremos encontrar (con alumnos realizando la misma operación) rejillas con 2, 3, 4, 5, 6 ,7 filas o incluso más. Este número de filas dependerá de la agilidad de cálculo que poséan nuestros alumnos o de las estrategias que el alumno posee para resolver el algoritmo.

Una de las finalidades que tiene el uso de palillos es de dar significado a los números. Los números no son una consecución de cifras sin sentido. Los alumnos deben de identificar los números como la representación de cantidades. El proceso de conteo debe de realizarse con un fin. Contamos cosas, no contamos cifras. Por lo tanto, necesitamos un recurso económico, fácil de conseguir y de manipular para que nuestros alumnos puedan contar o realizar algoritmos con ellos.

 Podemos usar pompones, botones, monedas, cubos, o palillos. La ventaja que tienen los palillos sobre los demás es la facilidad de conseguirlos, su precio y la facilidad de componer y descomponer cantidades con ellos.

Normalmente utilizamos gomas elásticas a la vez que palillo. Si podéis conseguir gomas elásticas verdes y rojas sería lo ideal, ya que de esta manera se podría usar las rojas para las decenas y las verdes para las centenas. En la mayoría de los casos disponemos de gomas elásticas estándar de color marrón que cumplen igualmente con su función.

Los palillos pueden utilizarse en multitud de ocasiones, para contar, hacer la retrocuenta, sumar, restar, multiplicar, dividir, etc…

La actividad del número protagonista es una actividad muy recomendable en la etapa de Infantil. En esta actividad, y como su nombre indica, un número se vuelve el “protagonista” de la clase. Al ser el protagonista realizaremos una serie de actividades o juegos con este número.
Normalmente disponemos en la clase de un cartel con una serie de actividades tipo para realizar con el número protagonista. Estas actividades pueden variar dependiendo del cartel que utilicemos en nuestra clase y del nivel de nuestro alumnado, pero normalmente este cartel presenta estas actividades:

  • Un lugar para pegar o dibujar la grafía del número.
  • Un lugar para escribir el número anterior y anterior del número.
  • Un lugar para dibujar palillos, donde dibujaremos tantos palillos como representa el número.
  • Un lugar para escribir el nombre del número o el número con letra.
  • Una recta numérica donde contaremos hasta llegar al número protagonista.
  • Una casita de los amigos del para buscar sus amigos.
  • Un lugar para representar de manera icónica el número (con bolitas, estrellas, etc.)
  • Un lugar para dibujar o pegar el número representado con manos o dados.
  • Todas las variantes que quieras añadir.

Los cuantificadores son palabras que indican una cantidad. Los cuantificadores los utilizamos para indicar una cantidad imprecisa de una cosa sin expresar exactitud. Un ejemplo de cuantificadores serían: muchos, pocos, todos, ninguno, más que, menos que, igual que, tantos que, etc.

Un crucinúmero es una actividad matemática. Esta actividad se basa en la tabla del 100 y en la posición de los números. Para realizar un crucinúmero seccionamos una parte de la tabla en la que aparecen huecos y números. Lo vemos con un ejemplo:

En este ejemplo se ha seccionado un trozo de la tabla de 100 que tiene forma de t girada. Las formas pueden ser muy variadas y su relleno también. En este caso el crucinúmero solo viene con el número 15 relleno y el resto sin rellenar. Los alumnos deberán completar el crucinúmero como en el ejemplo.