Material

Ficha del número protagonista Infantil

Ficha del Número Protagonista para infantil

En esta ficha hemos incluido algunos de los apartados más importantes que se pueden trabajar en las sesiones de infantil o primer ciclo de primaria para trabajar el número protagonista.

Además de realizarlo de manera manipulativa, o contando objetos reales en el aula o cercanos al niño, podemos utilizar esta ficha para afianzar el conocimiento del número y la grafía numérica.

En esta ficha encontramos en la parte superior un círculo en el cual deberemos de escribir el número protagonista con su grafía numérica.

A la derecha encontramos un rectángulo donde debemos de escribir con letra cómo se llama ese número.

Debajo tenemos un rectángulo más grande donde los alumn@s deberán de dibujar los palillos que representan ese número. Además, podemos usar este recuadro para representar el número protagonista con objetos cotidianos, lápices, objetos relacionados con la UDI o proyecto, etc.

Bajo el círculo encontramos un pequeño crucinúmero donde deberemos de rellenar los vecinos del número protagonista.

Bajo este crucinúmero encontramos una casita de los amigos donde podremos poner algunos de los amigos de este número (ejemplo del 6: 4 y 2) En esta casita no se pueden escribir todos los amigos, no es necesario, pero puedes usar la parte trasera de la ficha para completar con todos los amigos que faltan.

A la derecha de la casita encontramos un rectángulo para representar el número de manera simbólica con círculos (=10) y palitos (=1)

Debajo podremos rellenar la familia y la pandilla del número protagonista (ejemplo de 16, familia = 10, pandilla=6 )

Por último encontramos en la parte inferior una tabla del 100 sin rellenar en la que debemos de encontrar la posición del número protagonista. Esta posición se puede realizar marcando una X en su lugar correspondiente o escribiendo todos los números anteriores al número protagonista hasta llegar a él.

A la izquierda encontramos 3 últimos rectángulos en el que deberemos de rellenar las Decenas y Unidades que tienen el número protagonista y dos rectángulos donde escribir un número menor y mayor al número protagonista (ejemplo: si el número protagonista es el 6, el cocodrilo tiene que comerse un número mayor a 6, y en el  apartado de un número menor, el cocodrilo tienen que comerse un número menor a 6)

¿Te ha gustado la ficha? Si tienes sugerencias o quieres aportar alguna idea o modificación a esta ficha no dudes en comentárnosla.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *